Viruela símica: Paraguay es el país de la región con menor índice de casos positivos

Paraguay es el primer país de la región con menos casos de viruela del mono con la confirmación de 5 positivos hasta la fecha, le sigue Uruguay con 15 casos. Actualmente se encuentra en estudio un caso más que debería confirmarse o descartarse en la jornada, informó el Ministerio de Salud.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. / Foto: ip.gov.py.

Este viernes en conferencia de prensa, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, afirmó que entre los países de la región con mayores casos de viruela símica se encuentran Brasil, Perú, Argentina y Chile. Sin embargo, Paraguay y Uruguay hacen la diferencia ya que son los que actualmente cuentan con menores índices positivos de la enfermedad.

“En Paraguay cerramos la semana pasada con tres casos, durante el fin de semana y el lunes se confirmó el cuarto caso, y el martes por la tarde el quinto, por lo que en el país actualmente tenemos cinco casos confirmados. En el transcurso del día nos van a informar el resultado de un posible sexto caso”, refirió.

Dijo que todos los casos corresponden al sexo masculino y son oriundos de la ciudad de Asunción y de localidades del departamento Central. La edad comprendida va de entre 50 a 60 años de edad. Tres de los casos positivos también eran portadores del HIV y dos de ellos no.

“En líneas generales estos tres últimos casos confirmados desde el viernes y los dos últimos que aparecieron esta semana, son casos que cursan la enfermedad de manera estable, en sus casas y con tratamiento ambulatorio, y recurren a su médico tratante de acuerdo a la necesidad”, refirió.

Agregó que el manejo más difícil de la enfermedad son las lesiones ya que ellas son muy dolorosas. “Algunas de ellas se dan a nivel genital, con testículos escamados cuyas lesiones requieren de antibióticos”, afirmó.

Sostuvo que en los últimos dos casos no se pudo aun determinar la “fuente de contagio”, dijo que se dialogó con los contactos los cuales no cuentan con lesiones y que dieron negativos al test, ni tampoco reportan haber estado enfermos.

Los últimos tres casos están relacionados con lugares de encuentros sexuales, por lo que se está trabajando con fundaciones u organismos de la sociedad civil para llegar a esos lugares con mecanismos de conciencia, reporte y prevención de la enfermedad.

Sequera aseguró finalmente que la enfermedad hoy día ya se encuentra desarrollándose en el país de manera comunitaria por lo que instó a la ciudadanía a ser conscientes de los pormenores de la viruela.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios