Inician elaboración de la estrategia territorial del área metropolitana de Asunción

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) inició el proceso de elaboración de la estrategia territorial metropolitana, que finalizará con la construcción y actualización de los planes de ordenamiento urbano y territorial para la ciudad de Asunción y diez municipios del área metropolitana. Señalaron que un enfoque integrado para las once ciudades será clave para el éxito de la estrategia a largo plazo.

La ministra de la STP, Viviana Casco, lideró el lanzamiento de la iniciativa junto a intendentes y representantes de los once municipios del área metropolitana, ciudades que participarán del proceso de elaboración de sus planes de ordenamiento urbano y territorial. La reunión vitual contó con la presencia del Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch y la Representante Residente del PNUD, Silvia Morimoto. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

A partir de los planes de ordenamiento territorial, se pueden definir políticas públicas que garanticen un desarrollo urbano sustentable. Mediante la adecuada planificación del territorio se puede lograr la reducción del riesgo de desastres, el acceso equitativo a los servicios urbanos y la conservación del ambiente en las ciudades. Las ciudades que participan del proceso son Asunción, Luque, San Lorenzo, Fernado de la Mora, Lambaré, Mariano R. Alonso, Villa Elisa, Capiatá, Limpio, Ñemby y San Antonio. Se estima que el proceso de elaboración de los planes de ordenamiento territorial concluirá en el segundo semestre de 2022.

“Con optimismo damos inicio hoy al proceso de construcción y actualización de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial para el Area Metrpolitana de Asunción, cuyo objetivo es definir un modelo de organización del territorio, orientar la localización de la infraestructura y equipamientos para el desarrollo humano, definir las áreas de aprovechamiento de los recursos naturales y de preservación de la biodiversidad”, manifestó la ministra Casco.

“La planificación del territorio es uno de los pilares sobre los cuales construimos ciudades más sostenibles, más resilientes, más inclusivas, más humanas. Este es un proceso histórico, podemos trabajar juntos en la construcción participativa de una estrategia metropolitana, para alcanzar una adecuada planificación del territorio y del uso de suelo en el AMA”, expresó Silvia Morimoto.

La consultoría está a cargo del Instituto Desarrollo, con un equipo técnico coordinado por la Arq. Mabel Causarano. “El 70% del PIB nacional se genera en el área metropolitana de Asunción. En esta región contamos con una amplia riqueza ambiental y cultural nacional. Debemos tomar medidas oportunas para su conservación. El ordenamiento territorial es el instrumento adecuado”, explicó Causarano.

La elaboración de la estrategia territorial metropolitana se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proceso cuenta con el apoyo del Instituto Desarrollo. El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Comentarios