Campesinos intensificarán medida de fuerza con más manifestantes y piquetes

Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), comentó a la 970 AM que durante la movilización de los labriegos y cooperativistas no se realizaron cierre de rutas. Argumentó que el caótico tráfico en Asunción se debe a la larga fila de campesinos ante la gran cantidad de personas que se adhirieron a manifestación.

“Entendemos que quebrantamos el derecho de terceros, pero lastimosamente no tenemos otra opción porque somos muchos. Hasta ahora no hicimos cierre de rutas, solo hicimos marchas”, dijo. No obstante, adelantó que se realizarán bloqueos los próximos días.

Aguayo señaló que no abandonarán la ciudad hasta que obtengan respuesta positiva del Gobierno Nacional e indicó que ya fueron tomadas las plazas de Congreso y de Armas, que son “villas de los compañeros ya”. Añadió que se aguarda además la llegada a la capital de más manifestantes.

Reveló que están conversando con el sector transportista, para lograr que sus integrantes apoyen la movilización. Adelantó además que otras medidas de fuerza se realizarán en Santa Rosa, San Pedro, Emboscada, Villa Hayes, Remansito, Alto Paraná, Caaguazú y Misiones.

Destacó la cooperación de los trabajadores de Salud Pública, ya que se constituyó un equipo en la zona donde acampan los manifestantes. “Hay solidaridad en ese aspecto”, reconoció.

Los puntos que exigen los manifestantes son la derogación del IVA a cooperativas, la condonación de deudas (un proyecto se trata el jueves en el Senado), el fortalecimiento de la agricultura familiar, la legalización de asentamientos campesinos y el resarcimiento por pérdidas de la producción.

En cuanto a la condonación de las deudas de los campesinos, argumentó que “a los transportistas se les dio dinero y nos cobran más caro el pasaje, nuestra cuenta es muy poca comparado”.

Comentarios