Campesinos marchan por microcentro de Asunción exigiendo cumplimiento de acuerdo con Gobierno

Cientos de campesinos e indígenas se manifiestan en zona del centro de Asunción esta mañana en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado con autoridades tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo en octubre pasado, que incluía asistencia y seguridad. 

La movilización comenzó ayer martes. / Foto: Twitter @CoordinadoraCNI.

“Estamos llevando adelante nuestra marcha por el incumplimiendo de los acuerdos con el Gobierno”, dijo Belarmino Balbuena, dirigente campesino, en conversación con La Unión.

Citó que los reclamos guardan relación al plan de emergencia por la sequía, el acceso a las tierras, seguro agrícola, las tierras malhabidas y a los problemas de los terrenos ancestrales de los indígenas. Este acuerdo de compromiso había sido firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“Lastimosamente cuando vinimos encontramos totalmente acordonada la calle por parte de la Policía Nacional. Al menos unos 1.500 policías son los que están impidiendo que lleguemos a marchar”, cuestionó Balbuena.

Aunque la movilización comenzó con discusiones, gritos y empujones, finalmente los labriegos sobrepasaron el vallado e iniciaron su marcha por el microcentro asunceno.

Comentarios