Cancillería se opuso a que Salud firme formularios de laboratorio chino para comprar 500 mil vacunas, asegura empresario

La Cancillería Paraguaya se opuso a que el Ministerio de Salud llene y firme los 4 formularios que el Laboratorio Sinovac exige para proveer millones de vacunas anti-COVID, según aseguró José Martínez, director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguay -China.

Foto ilustrativa: cenabast.cl.

El Laboratorio Sinovac, de China, había enviado cuatro formularios para que el Ministerio de Salud los complete. Sin embargo, la Cancillería Nacional le pidió a la cartera sanitaria que no los firme sin dar explicación alguna, al menos hasta el momento, según afirmó Martínez.

En ese sentido, detalló que los cuatro formularios que fueron enviados por la propia Sinovac el Ministerio de Salud “no quiso firmar”. “No sé por qué no firmaron. La única respuesta que me dieron fue el martes desde Salud es que había un bloqueo de la Cancillería de no firmar absolutamente nada que sea para China y que iba a sugerir un texto escueto de 4 líneas a representar la única orden de compra que emitiría el Ministerio (de Salud)”, señaló Martínez en diálogo con La Unión.

Envío de primera orden a China

Aseveró que este viernes se emitió la primera orden de la cartera sanitaria paraguaya de compra de 500.000 dosis, la cual ahora está en proceso. “Hoy corrió la primera orden cerca del mediodía. Lo que aún no tenemos es la respuesta de Sinovac sobre si esa orden emitida por el Ministerio de Salud es válida para el laboratorio porque, si bien es una orden firmada y sellada por el ministro Julio Borba, no corresponde al formulario establecido por Sinovac, el laboratorio de origen”, dijo Martínez, afirmando que “estamos haciendo todo lo posible para convencer a la gente (de China), pero no creo que tengamos éxito. Estamos todavía ‘con el Jesús en la boca’ de que nos digan ‘señores, traigan los cuatro formularios exigidos por el laboratorio o no se procesa nada'”.

Cree que el lunes al mediodía o por la tarde ya tendría una respuesta de Sinovac. En caso de que la respuesta sea a favor de la orden de Salud, en 15 días estarían las 500.000 vacunas en Paraguay.

Lo que dicen los formularios

Martínez expuso que los formularios en cuestión están escritos en chino y en inglés válidos para todos los países interesados en importar vacunas de Sinovac, en el que se señala que este laboratorio desarrolló dosis apropiada para curar y prevenir el COVID-19 tanto en territorio chino como para todo el mundo. En otra, se agrega que “Paraguay se compromete a cumplir el reglamento de manejo de las vacunas, el sistema de inoculación, refrigerado y demás”, mientras que en otro formulario se estipula que nuestro país “acepta testear otras vacunas”. “Son datos casi estándar”, aseguró, indicando que estos papeles deben completarse para, luego de ser aprobados, pasar a la firma del contrato final de compra.

“Los más cercanos que firmaron fueron Argentina y Uruguay, pero Paraguay no quiso por alguna razón que no nos explicaron hasta ahora”, reveló.

Sobre el punto, Martínez explicó que, como no se tiene relaciones diplomáticas con China, la Cámara de Comercio e Industria que preside diseñó una estrategia aprobada tras ser discutida con autoridades de ese país asiático, consistente en “lograr que los laboratorios chinos pudieran hacer un trabajo en conjunto con algún laboratorio local”. “Eso fue aprobado y está funcionando”, declaró, subrayando que mediante este trámite superado actualmente se está buscando traer los inmunizantes chinos a Paraguay.

Señaló que la decisión del gobierno chino de no vender a empresas privadas, sino solo a Estados es mientras dure la pandemia del COVID-19, sobre todo durante su pico más alto, por eso se pensó en una nueva estrategia. “Hasta que no pase la pandemia en Paraguay, no se va a vender las vacunas de forma privada (…) Entonces la exigencia de los laboratorios chinos era conseguir un laboratorio local que sirva de nexo e importador para llegar al Ministerio de Salud, que tiene que mostrar una necesidad por escrito de cuántas vacunas necesitaría y el importador local debe encargarse de toda la logística, administración, distribución, despacho y entrega para su inoculación”, explicó Martínez.

En ese sentido, indicó que, por cuestiones de confidencialidad, no podía revelar la información de cuáles eran los laboratorios interesados en importar, aunque aseveró que tenían identificadas ciertas farmacéuticas que podían reunir las condiciones de almacenamiento y otros parámetros. “Solamente dos laboratorios reunían en Paraguay los requisitos de los chinos”, dijo.

Afirmó que no se ha determinado hasta el momento el precio específico de las cargas de vacunas chinas, aunque adelantó que será alto. “Traer productos de China no es barato. Tiene sus costos para el embarque. Obviamente cuanto mayor cantidad de vacunas pidamos, el precio va a ser más elevado. Pero eso lo vamos a saber una vez que se firme el contrato con el laboratorio local y tengamos la factura definitiva”, expuso.

Comentarios