Senado dio media sanción a proyecto que estipula al 9 de noviembre como fecha del Censo Nacional

La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que establece la realización del Censo Nacional para el miércoles 9 de noviembre de 2022. Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), celebró la decisión, resaltando que es un documento que garantiza la realización y el éxito del censo.

“Es una ley muy breve y muy importante para la realización y el éxito del censo. En primer lugar, porque la ley fija al miércoles 9 de noviembre como fecha de realización del censo y también establece la obligatoriedad de los ciudadanos connacionales y extranjeros a permanecer en sus casas hasta tanto el censista les visite”, destacó Ojeda en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

 

Entre varias medidas, señaló que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la realización de actos públicos.

En ese orden, aclara también que el censo se realizará durante un solo día en zonas urbanas y en áreas rurales este trabajo puede extenderse hasta por dos semanas.

Ojeda subrayó que toda la información a ser dada por los censados tendrá carácter confidencial. Añadió que 210.000 voluntarios serán los que trabajarán en esa jornada con la pretensión de llegar a 1.900.000 hogares.

El documento para establecer la fecha 9 de noviembre como feriado nacional para la realización del censo ya fue enviado a la Cámara de Diputados.

Comentarios