Capital de México mantiene alerta por posible nuevo pico coronavirus en próximos meses

El Distrito Federal, la populosa capital mexicana con unos nueve millones de habitantes, está en alerta por un eventual nuevo pico de contagios de coronavirus en los próximos meses tras registrar un alza en la hospitalización en los últimos días, dijo este viernes la alcaldesa, Claudia Sheinbaum.

Foto: Reuters.

Ciudad de México, que junto con la mancha urbana que la rodea alberga a más de 20 millones de personas, ha sido el mayor foco de la pandemia en el país, pero a mediados de junio inició de forma progresiva un desconfinamiento de la población y un retorno a la actividad que ahora se podrían revertir.

Sheinbaum dijo en su rueda de prensa diaria que en los últimos cinco días habían aumentado las hospitalizaciones, que se sitúan en un 45.8% en el caso de la internación general y un 62.1% en el caso de la terapia intensiva.

“Es importante que se vea que si no cambiamos la tendencia puede ser un crecimiento exponencial, lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor que la que tuvimos a principios de junio”, cuando estaba en su zénit la pandemia, dijo.

El gobierno de la capital flexibilizó las restricciones el 15 de junio, lo que ha significado la reapertura del concurrido Centro Histórico, el retorno de miles de trabajadores fabriles a sus puestos de trabajo y la apertura de centros comerciales y restaurantes con restricciones de aforo.

México, el cuarto país con más muertes relacionadas con el coronavirus, reportó el jueves 718 nuevos fallecidos, elevando la cifra total a 41,908, el doble de los que tenía un mes atrás. Los infectados conocidos sumaron 370,712, añadiendo 8,438 en la víspera para un nuevo récord diario.

 

Con información de Reuters.

Comentarios