Caserón sobre Artigas y General Santos es propiedad privada, según comuna asuncena

La Municipalidad de Asunción comunicó que el edificio ubicado en la intersección de las avenidas General Santos y Artigas, del barrio Las Mercedes, no está declarado como patrimonio cultural según el propio órgano rector. Señala que es una propiedad privada y cuyo dueño accedería a la venta del caserón.

“Un particular quiere disponer de ese inmueble. Entonces solicita a la Secretaría Nacional de Cultura y consulta si se trata de un patrimonio y, por ende, por si tiene alguna restricción. Tras esto Cultura no obra documentación relativa a la edificación así como tampoco declaratoria de bien patrimonial. Es decir, a efectos legales, es como cualquier otro inmueble. No obstante, va luego al departamento de patrimonio cultural de la municipalidad. Este departamento hace la observación y sugiere que los titulares del inmueble hagan el trabajo de conservación de la edificación y recomienda la no aprobación. Ahora bien, este es un inmueble privado en el que, al no existir la restricción formal del órgano rector que es la Secretaría Nacional de Cultura, independiente a lo que el municipio pueda sugerir, queda en manos del dueño del inmueble la situación”, explicó Federico Mora, jefe de Gabinete de la comuna, en charla con Nuestra Mañana por Unión TV.

De hecho, señaló que porque se trata de un acuerdo entre particulares es que se inició el trámite de transferencia de propiedad. Indicó que, si era un patrimonio cultural, “no iba a poder empezar ese proceso”.

En cuanto a la posible construcción de una estación de servicios en esa esquina, Mora aseveró que el trámite también incluirá al Ministerio del Ambiente y Desarrollo del Ambiente (MADES), no solo a la comuna.

Comentarios