Casi 100.000 comercios cerraron sus puertas en 2015 por la crisis en Brasil

Unos 95.400 comercios cerraron sus puertas el año pasado en Brasil por la caída de las ventas provocada por la recesión que enfrenta el país, informó la Confederación Nacional del Comercio (CNC).

El elevado número de establecimientos comerciales que cerró las puertas provocó una reducción del 13,4 % en el total de comercios formales que emplean al menos una persona en Brasil en su operación, según el comunicado de la patronal de los comerciantes brasileños.

La crisis redujo el número de tiendas en prácticamente todo el país e impactó, incluso, a los grandes vendedores al por mayor”, asegura la nota. La entidad atribuyó el cierre de tantos comercios a la “mayor crisis registrada por el sector comercial en los últimos 15 años“.

La caída de las ventas fue provocada tanto por la inflación, que el año pasado alcanzó su mayor nivel en 13 años (10,67 %), como por la recesión que enfrenta el país, que ha provocado un aumento del desempleo y una reducción de la renta de los trabajadores.

Las ventas también cayeron por la elevación de las tasas de intereses a sus mayores niveles en varios años.

El mal desempeño del comercio contribuyó para que la economía brasileña, actualmente en recesión, se contrajera un 3,71 % en 2015, según las últimas previsiones de los analistas, que pronostican que el producto interno bruto (PIB) se encogerá este año un 3,21 % y solo comenzará a recuperarse en 2017.

Fuente: Infobae

Comentarios