Caso anfiteatro: Solo falta detener a tirador, según Fiscalía

Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional presentaron este lunes los avances de la investigación sobre el hecho de sicariato registrado el domingo 30 de enero durante un concierto en el anfiteatro de San Bernardino, que arrojó como resultado dos muertos y seis heridos. Hasta el momento hay cuatro detenidos, entre ellos el autor intelectual.

Agentes policiales y del Ministerio Público, en conferencia de prensa. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, La Unión.

De acuerdo con la investigación, el principal objetivo del ataque fue Marcos Rojas Mora, de 29 años, uno de los dos fallecidos. Al iniciar la pesquisa, no se contaba con información ni antecedentes criminales de este hombre. Sin embargo, se cuenta con datos de que era proveedor de cocaína, crack, armas y propulsores químicos para la elaboración de drogas en el Departamento Central y el interior del país.

El motivo del asesinato habría sido una deuda por un cargamento de cocaína. El autor intelectual del ataque habría sido Alcides Villasboa Peralta, detenido este domingo en Pedro Juan Caballero.

La investigación señala una diferencia entre Villasboa y Rojas por una deuda vinculada a drogas. Rojas habría solicitado la intervención de un “cuadro de disciplina” del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) en su conflicto con Villasboa.

Ante esta situación, se cuenta con la información de que Villasboa ordenó su asesinato durante el festival musical “Ja’umina Fest”, el domingo 30 de enero, que contó con cerca de 20.000 espectadorres.

Sobre el momento del ataque, la hipótesis más fuerte es que el sicario, que aún no fue identificado, fue trasladado hasta el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino por un suboficial del Departamento de Investigaciones de la Policía, Junior Peralta, primo de Villasboa Peralta y que también ya está detenido.

El suboficial de Policía se desempeñaba en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Se ha dispuesto la modificación del jefe de la dependencia de esta ciudad y se hará una investigación sobre el hecho, informó ip.gov.py.

El autor del ataque sigue siendo buscado por la Policía Nacional y el Ministerio Público, informó el periodista de La Unión Diego Palacios.

El caso

Un tiroteo se produjo el domingo 30 de enero por la noche en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, donde se realizaba el concierto “Ja’umína Fest”. Un hombre, cuya identidad aún es desconocida, disparó contra varias personas durante el concierto, provocando dos muertos y seis heridos. El hecho se registró cerca de las 21:00.

La conocida influencer Cristina Vita Aranda, esposa del futbolista Iván Torres, recibió un balazo. La joven de 29 años llegó al Hospital Nacional de Itauguá aún con vida, pero en estado muy grave. Se le realizaron trabajos de reanimación durante 25 minutos, pero no resistió.

Mientras, la otra víctima fatal fue identificada como Marcos Mora Rojas, de 29 años, quien recibió ocho balazos y falleció en el sitio donde se desarrollaba el evento.

Por su parte, los heridos fueron Jorge Benítez, 40 años; Sadi Bonzi, de 23 años; Daniela Barrientos, de 29 años; y José Ruiz. Los dos primeros están internados en el Hospital de Trauma, mientras que los otros dos se hallan internados en el Sanatorio Británico de Asunción.

A esta lista se le debe agregar a José Luis Bogado Quevedo, de 38 años, quien inicialmente no figuraba en la lista oficial de heridos. Tanto este sujeto como Marcelo Monteggia, de 40 años, se hallan internados en el Sanatorio Migone, de Asunción.

Según la Policía, Bogado Quevedo, quien carga con 34 procesos abiertos en el Brasil, fue el objetivo del ataque. Sobre este sujeto se está procesando la extradición al vecino país.

Por su lado, sobre Monteggia pesa una orden de captura internacional por parte de la justicia de Bolivia por un caso de homicidio, por lo cual su extradición también está siendo procesada.

El autor del ataque está siendo buscado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Comentarios