Caso DETAVE: Familia de capitán Piñánez asegura que General Benítez emuló red de coimas de FTC

Ramón Benítez era el comandante de las FTC cuando el capitán Enrique Piñánez, quien fuera miembro de estas fuerzas, había denunciado hechos de corrupción. Llamativamente, murió poco tiempo después en, hasta ahora, un difuso episodio en el Departamento de Concepción con explosivos. Tras la detención el pasado viernes del general retirado por millonarias coimas, la hermana del militar fallecido asegura que el general retirado montó el mismo esquema en el DETAVE.

“Mi hermano fue dos veces a la sede de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Él denunció ante el fiscal Joel Cazal un esquema de corrupción dentro de las FTC”, aseguró en contacto con La Unión, cuestionando que el agente del Ministerio Público, en lugar de abrir una investigación al respecto, comunicó el hecho a las personas denunciadas.

 

No obstante, no detalló qué tipo de hechos de corrupción había denunciado el capitán Piñánez.

En ese sentido, Gloria Piñánez recordó cómo su hermano murió: “Si nos vamos en un auto, y viene un tipo y nos tira una bomba. Vos tenés tiempo de salir y llamar hasta al jefe, mientras mi cuerpo no se encuentra (…) No tiene sentido”. Sostuvo que el capitán murió en un hecho “preparado para la opinión pública y salvar el pellejo de mucha gente”.

“Primero dijeron que le explotó una granada de forma accidental; después, que fue un atentado (del EPP); cambiaron de versión”, aseguró, acusando al comisario Antonio Gamarra, al general Luis Gonzaga Garcete y al propio general Ramón Benítez de saber la verdad y ocultarla.

Por esta razón, Gloria señaló que lo más justo decir que su hermano “fue asesinado” en lugar de simplemente “haber fallecido”.

Caso DETAVE

Un total de 12 personas fueron imputadas el pasado viernes por la noche en el marco del Operativo Brillante, por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. 6 ya han sido detenidos, entre ellos Ramón Benítez, titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), tras descubrirse un presunto esquema de coimas encabezado por el general retirado.

Según el Ministerio Público, Benítez recibía importantes cantidades de dinero recogidas en diferentes puestos de la institución, distribuidos en todo el país.

Comentarios