Restaurantes cerraron y dueños critican a Hacienda por “obligarlos a recurrir” a préstamos

La Asociación de Restaurantes del Paraguay cuestionó duramente la decisión del Ministerio de Hacienda de "obligarlos" a pagar "préstamos para morir ahora o agonizar hasta fin de año". Muchos de estos comercios gastronómicos han cerrado casi de inmediato a la declaración de cuarentena.

Foto ilustrativa.

“Los restaurantes están vacíos de día y de noche. Estamos en una situación de crisis y nos afecta mucho porque más del 60% de los restaurantes son pequeñas y medianas empresas”, dijo Oliver Gayet, presidente de la asociación, en comunicación con La Unión, detallando que, de hecho, muchos de estos locales han cerrado. “Estamos en una encrucijada”, añadió.

En ese orden, cuestionó que, como solución a la crisis, el Gobierno haya establecido como paliativo únicamente préstamos a ser comenzados a pagar en 180 días.

“Esto nos da como opciones o morir ahora o estirar la agonía hasta fin de año”, expresó, añadiendo que “vamos a tener que pagar un préstamo que no estaba previsto y eso que la economía venía luego ya mal”.

En este sentido, Gayet criticó que el préstamo de US$ 500 millones al que accedió Hacienda, en lugar de destinarlo al pago de salarios del enorme funcionariado público de nuestro país, no lo dirija a las pequeñas y medianas empresas que quedaron totalmente inactivas tras la suspensión de actividades y más aún tras la declaración de cuarentena total.

Indicó que la idea del Ministerio del Trabajo de otorgar al personal de restaurantes vacaciones adelantadas no tiene caso porque el tiempo para ello ya está acabado.

“No vemos un futuro prometedor para la gastronomía en estos momentos”, sentenció.

Comentarios