Caso deuda de Itaipú: Procuraduría supervisará acciones de Ministerio Público y adelanta que demandará “a quien sea”

Juan Rafael Caballero, procurador general de la República, indicó que la postura de su institución se basa sobre dos vertientes, siendo ellas acompañar el trabajo del Ministerio Público en el marco de la investigación "de modo a definir responsabilidades civiles y patrimoniales", así como acompañar la eventual labor de la Cancillería Nacional "para brindar cualquier soporte que pida en acciones que vaya a realizar en relación a la deuda de Itaipú". Destacó el informe de la Contraloría sobre el caso, destacando su seriedad.

Juan Rafael Caballero, procurador general de la República. / Foto: Twitter @PGRParaguay.

El procurador subrayó que la Cancillería será el camino del Poder Ejecutivo en el caso de la deuda. “De ahora en adelante, el trabajo debe ser escuchar al ente responsable y corroborar la situación. Posteriormente, se debe ver la responsabilidad civil que pudo haber pasado y ver la posibilidad de accionar contra los responsables, en caso de un daño patrimonial al Estado”, explicó Caballero en charla con Cada Mañana por La Unión.

Anunció que la Procuraduría “demandará a quien sea”, en alusión a que no se tendrá en cuenta el cargo que haya ocupado durante la negociación a favor del Brasil la persona a ser investigada.

Sobre el punto, expuso que, una vez sea demostrada por la Fiscalía la responsabilidad y delitos de funcionarios y/o exfuncionarios de Itaipú con respecto a la deuda ilegal, la Procuraduría tomará acciones y entrará a demandar en lo civil.

Antecedente

La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe sobre graves irregularidades en el marco de la generación de una deuda ilegal en contra de Paraguay, entre las que se destaca que, entre los años 1985 y 1997, los brasileños aplicaron una tarifa inferior al costo del servicio de energía eléctrica. La reducción se produjo a pedido de los mismos representantes del vecino país por “dificultades económicas”, a las cuales accedieron los paraguayos en ese entonces, transgrediendo el artículo 4 del Anexo C del Tratado.

Además, la binacional dejó de percibir el importe de US$ 1.757 millones. Del mismo modo, detalla que se generó una deuda ilegal de US$ 4.193 millones a favor de Eletrobrás, en detrimento de las arcas paraguayas.

Comentarios