Caso EMPO: “La imputación raya la locura”, asegura abogado de Mario Ferreiro

Guillermo Ferreiro, abogado de Mario Ferreiro, aseguró que la firma EMPO presentó un certificado de cumplimiento tributario falso para seguir cobrando por explotar el servicio de administración del vertedero de Cateura, pese a que cargaba con una enorme deuda con el fisco. Dijo que "raya el delirio" el hecho de que su propio cliente haya sido quien denunció el caso cuando era intendente y, sin embargo, la Fiscalía lo impute.

Guillermo Ferreiro, abogado, y Mario Ferreiro, exintendente de Asunción. / Foto: ultimahora.com.

“La imputación básicamente no atribuye hechos concretos, Falsea hechos de manera directa. Mezcla e inventa documentos que básicamente no existen. He visto imputaciones descabelladas, pero esto realmente raya la locura y el delirio”, expresó el abogado en diálogo con La Unión.

Señaló que es totalmente ridículo que su cliente sea el supuesto autor de los documentos falsos, tomando en cuenta que fue él mismo, cuando era intendente, quien había denunciado estas irregularidades en torno al contrato con EMPO.

Sobre el punto, recordó que esta firma había solicitado un pago de G. 1.700 millones, acompañado de un certificado de cumplimiento tributario que, según asegura, era falso. “Se mezcla un pedido de pago que hizo EMPO, que se le rechaza, no se le paga, se denuncia la falsedad del documento y se realiza el proceso para rescindir el contrato con esa empresa por esa razón”, expuso Ferreiro, mencionando que esta quería cambiarse de nombre, lo cual la Junta Municipal concedió pero, ante las irregularidades detectadas, esa decisión fue revocada. “Todo esto ocurrió en 2018”, señaló.

Así mismo, recordó que los directivos de EMPO ya fueron investigados y posteriormente sobreseídos por el caso en calidad de coautores, por lo que no tiene sentido que ahora resurja la investigación.

“Definitivamente contra mi cliente hay solo una intención, que es la de imputar sin importar por qué”, sentenció el abogado.

Antecedente

El Ministerio Público imputó al intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, a su antecesor, Mario Ferreiro, a 11 concejales y otros altos funcionarios de la municipalidad capitalina por la presunta producción de documentos no auténticos a favor de la empresa EMPO Ltda.

Leé más: Fiscalía imputa a Mario Ferreiro, “Nenecho” Rodríguez y 11 concejales

La denuncia fue presentada por la fiscal Stella Mary Cano, en la que acusa a Ferreiro, Rodríguez y 11 ediles de haber permitido el uso de certificación de cumplimiento tributario de contenido falso, con lo que supuestamente indujeron en las relaciones jurídicas al error en su autenticidad, para lograr el pago de más de G. 1.700 millones a la empresa EMPO Ltda, la cual explota los servicios de recolección de basuras y administración del vertedero de Cateura.

Comentarios