Las tres razones principales por las que Hugo Estigarribia abandonó la Concertación

Hugo Estigarribia, líder del movimiento Republicanos Libres, explicó las razones de su salida de la Concertación. Como principal, citó que, con el hecho de que Soledad Núñez haya sido designada como integrante de la chapa presidencial de Efraín Alegre, habiendo sido ella ministra en el cartismo, "pulverizó su discurso de 'patria o mafia'".

Hugo Estigarribia, líder del movimiento Republicanos Libres. / Foto: ultimahora.com.

“El movimiento tomó esa decisión de manera unánime. Primero, nosotros entramos a la concertación el 21 de junio y nos enteramos de que ya había acuerdos para las listas legislativas, entre ellos, el PLRA y partidos menores. Ante esto, el 27 de junio nuestro secretario pidió vía nota el 50% de los espacios que ocupa actualmente el Partido Colorado en las listas parlamentarias dentro de la concertación. La nota nunca fue respondida. En segundo lugar, ninguno de los programas republicanos que nosotros planteamos fueron analizados para programa de gobierno”, explicó Estigarribia en diálogo con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

Como tercer punto, al que catalogó como “muy importante” recordando que ya lo había advertido antes, mencionó que “no apoyaremos una chapa presidencial que incluya a elementos del cartismo”, en alusión a Soledad Núñez. “Ella nunca cuestionó políticamente a Cartes ni en el intento de enmienda constitucional para la reelección presidencial, ni por el asesinato de Rodrigo Quintana y en estos cuatro años posteriores al gobierno de Cartes nunca criticó el copamiento de poder por parte del cartismo”, expresó el líder de Republicanos Libres.

Sobre el punto, dijo que Efraín aceptó a Soledad porque cree que “le va a atraer votos de los jóvenes”. Además, presume que a Núñez le dieron la precandidatura a la vicepresidencia porque tiene “muy buenos financistas para la campaña”.

Leé más: “Es cartista”: Hugo Estigarribia anunció que quitará su respaldo a concertación si Soledad Núñez integra chapa con Efraín

Agregó como motivos de su salida de la concertación también a las fugas del Frente Guasu y a Cruzada Nacional por no haber sido aceptados en sus propuestas.

Indicó que en la Concertación Nacional, cuya chapa presidencial principal es justamente la conformada por Alegre y Núñez, “no hay plan de gobierno”. “No hay una línea política a seguir (…) Hay errores de conducción muy importantes. Ya hay enfrentamientos y crisis. No queremos ser partícipes de un proyecto que no conduce a nada”, dijo, aunque aseguró que será la dupla que ganará las internas porque cuenta con el apoyo de la estructura del PLRA.

En ese orden, acusó a Alegre de haber “diluido y pulverizado” su discurso, ya que desde hace tiempo viene diciendo la disyuntiva “Patria o Mafia” (en el segundo término se refiere a Cartes), pero ahora “tiene en su chapa a un elemento del cartismo”.

“Hay muchas cosas que hacen creer que todo esto de la concertación ha servido de fachada para pintar al PLRA y engañar a incautos, haciéndoles creer que hicieron un pacto”, dijo.

Comentarios