Caso Karen Maciel: Fiscal tuvo “actitud despiadada” y no debe seguir en el cargo, según abogada

Diana Vargas, abogada y experta en legislación sobre Derechos Humanos, cuestionó duramente a la "violencia institucional del sistema de justicia hacia las personas", en referencia al caso de Karen Maciel, joven fallecida en un accidente de tránsito y cuyo cuerpo fue ocultado por varias semanas por disposición de la fiscal Zulma Benítez, según denuncia la familia de la víctima.

Karen Maciel falleció en un accidente de tránsito el pasado 14 de febrero. Dejó huérfanos a dos hijos pequeños.

“No es el primer caso ni es un caso aislado. Hay una violencia institucional hacia las personas, de parte de los operadores del sistema de justicia y del funcionariado. Tenemos una cultura institucional en el Estado paraguayo que hace asumir que los ciudadanos en realidad no son personas con derechos y los servidores públicos no hacen gala de sus obligaciones”, expresó Vargas en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Mencionó que, según el parte policial, Karen Maciel estuvo identificada desde el primer momento. “No es que no la buscaron nomás, acá hubo un ocultamiento deliberado por algún acuerdo entre las partes intervinientes”, sospechó, añadiendo que muchos funcionarios públicos, en referencia a fiscales, jueces y policías, “disponen nomás ya sobre la vida de los demás porque no hay consecuencias. La impunidad es sistemática también en estas actuaciones”. Sobre el punto, dijo que la fiscal Benítez tuvo una actitud despiadada y “no debería continuar en el cargo ni ser representante de la sociedad”.

En ese orden, Vargas recordó como ejemplo que en el año 2017 trató de construir en conjunto con la Policía Nacional un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, pero no se concretó. “Nadie busca en Paraguay a las personas desaparecidas. Únicamente lo que logran los familiares es difusión de la información a través de la ciudadanía”, criticó.

Karen Maciel, de 29 años, falleció el 14 de febrero pasado en un accidente de tránsito sucedido en la ciudad de Piribebuy, Departamento de Paraguarí. El sindicado como autor del siniestro, Lucio Javier Barrios Martínez, está libre. Este lunes exhumaron el cadáver de la víctima, que estaba enterrado en una fosa común del Cementerio del Este de Asunción.

Leé más: Familia de víctima de accidente anuncia querella contra fiscal

Familiares acusan a la era fiscal interviniente, Zulma Benítez (hoy removida del caso), de nunca haberles comunicado el hecho, como también haber dispuesto el entierro del cuerpo.

Comentarios