Gobierno descarta fijar precios de fletes por Decreto y crea comité técnico

El Poder Ejecutivo descartó que se fijen precios de fletes por Decreto. No obstante, presentó este martes una propuesta para establecer el costo operativo referencial a través de la creación de un comité técnico.

Óscar Orué, viceministro de Tributación; Federico González, asesor del Poder Ejecutivo; y Juan José Vidal, titular de DINATRAN. / Foto: Diego Díaz, La Unión.

El decreto Nº 5.791 ya fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre por Carga, teniendo como objetivo establecer costos operativos de costo de flete, pero no fijarlo.

“Ellos piden que se les pague el precio justo. Este decreto tiene por objetivo principal alcanzar esto. Se trata de unificar criterios y trabajar conjuntamente y democráticamente para el establecimiento de los costos operacionales del servicios del flete. Este decreto apunta a dar claridad y que lo pagado sea lo justo, pero siempre sobre una base legal y que no pueda atacarse de inconstitucional”, explicó Federico González, ministro asesor del Poder Ejecutivo, hoy en conferencia de prensa.

Subrayó que el documento, entre otras cosas, no establece un precio específico. “No habla del 25% ni de ningún porcentaje”, enfatizó.

A su vez, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, expuso que la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) convocará a todas las partes para poder fijar el costo operativo referencial, de modo a que las partes puedan establecer los precios ya en el marco del análisis de la oferta y la demanda.

De hecho, el titular de DINATRAN, Juan José Vidal, dijo que la institución a su cargo es la que encabeza este nuevo comité, por lo cual se comprometió a enviar la nota “mañana a todas las partes para reunirnos lo antes posible”.

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Antecedente

Camioneros afiliados a diversas organizaciones llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo 1 de agosto, exigiendo el establecimiento por ley de un precio referencial mínimo del flete y una garantía de margen de ganancia de 25%. La movilización a nivel país ha incluido desde entonces bloqueo del paso en diferentes rutas del país, atentando contra el libre tránsito.

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