Caso Metrobús: Estado paraguayo rechaza decisión de tribunal

La Procuraduría General de la República rechaza la medida cautelar de un tribunal arbitral de establecer el cese de ejecución de garantías a favor de Paraguay en el marco del caso Metrobús. La defensa del Estado paraguayo explica que el proceso arbitral ni siquiera comenzó, por lo cual es de imposible cumplimiento. Dijo que nuestro país seguirá ejecutando las garantías.

Foto: hoy.com.py.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, indicó que, pese a que el gobierno nacional solicitó la ejecución de la póliza luego de que las obras del fracaso del Metrobús no avanzaran, el tribunal en cuestión pidió que se aguarde hasta tanto sea resuelto en arbitraje. No obstante, Coscia dijo que esto es de cumplimiento imposible porque va en contra de normas de orden público.

“Lo que el tribunal pidió a Mota Engil es dar una nueva garantía que cubra todo el arbitraje y que cubra todo lo que el Estado paraguayo estima que tiene de daños. Eso por ejemplo es imposible de determinar porque recién eso se podrá recién al terminar el arbitraje”, explicó Coscia.

En contrapartida, el tribunal pide al Estado paraguayo que deje de ejecutar la póliza y que lo que ya se haya cobrado sea resguardado hasta que termine el arbitraje. “Nosotros, como Estado paraguayo, no podemos dejar de ejecutar porque, si se nos vence el plazo, se caduca la póliza y perdemos un derecho. Perderíamos nuestra única garantía”, expresó.

Los trabajos del Metrobús, que iniciaron a fines del año 2015, quedaron incompletas (solo se habían avanzado 800 metros). Provocó graves daños a la economía de los comerciantes y frentistas de la zona de la ruta Mariscal Estigarribia entre las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora. Además, deterioró la calidad de vida de las personas que a diario debían transitar por esa área.

De los US$ 54.000.000 estipulados en el contrato para llevar adelante el total de la obra, el Estado paraguayo desembolsó US$ 30.200.000 a la empresa Mota Engil. La obra debía abarcar desde San Lorenzo (frente al Campus de la Universidad Nacional de Asunción) hasta cercanías del puerto de Asunción.

Comentarios