CODEHUPY acusa a países de pretender “frenar” controles internacionales de derechos humanos

El 23 de abril pasado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que respete la autonomía de los países en la promoción y protección de derechos sin invadir las competencias de los Estados.

Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) se pronunció y acusó a estos países de pretender “frenar” la labor del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, compuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Consultado sobre cómo los gobiernos podrían ponerle “frenos” al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, citó como ejemplo “bajando el umbral de protección que tienen las personas y reclamando tener más ‘autonomía’ para atender los derechos humanos de los países”. “Quieren sustraerse al monitoreo y al control internacional”, acusó en conversación con La Unión.

Por lo expuesto, dijo que han solicitado al Poder Ejecutivo, encabezado por Mario Abdo Benítez, rectificar esta “inconducente” política exterior.

Comentarios