Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermera, sector con el que el Gobierno paraguayo “tiene una deuda histórica”

Actualmente, este sector de profesionales de la salud cumple un rol fundamental en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus. Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería, lamentan ser postergados constantemente por el Gobierno en lo que refiere a mejoras salariales.

Foto: paho.org.

“El personal de enfermería es uno de los principales elementos en este tiempo de pandemia. Somos los que, como se dice, estamos en esa primera línea recibiendo a los pacientes y enfermos”, dijo la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en diálogo con La Unión.

No obstante, lamentó que hasta hoy en día el enfermero en general siga ganando muy poco en el sector público, percibiendo solo G. 32.000 por hora en promedio, pese al importante y cuidadoso trabajo que realizan. Sobre el punto, comparó con otros sectores de la salud como el de los bioquímicos, con G. 82.000 por hora, y el de los médicos, con G. 106.000 por hora.

Gallardo detalló que actualmente los enfermeros trabajan 30 horas por semana.

“Hay una deuda histórica del Estado con el sector de enfermería”, manifestó.

Comentarios