Caso Mía Fiorella: Ministerio Público imputó a la presunta culpable, pero padre de niña no confía en trabajo fiscal

Rafael Maldonado es el padre de Mía Fiorella, una niña de 5 años que sufrió un traumatismo de cráneo encefálico severo en un accidente automovilístico. Finalmente, luego de seis meses de lo ocurrido y tras tener que exponer y difundir el caso en redes sociales, el Ministerio Público la imputó por homicidio culposo.

En contacto con La Unión R800 AM, el papá criticó la inacción del Ministerio Público, refiriendo que “lastimosamente tuvimos que exponerle a una criatura en todas las redes sociales y en los medios de comunicación para que el caso pudiera tener eco nada más que para que ellos hagan su trabajo como corresponde”. En este orden, cuestionó que en los seis meses que posteriores al accidente (el percance ocurrió el sábado 10 de junio), la señalada como culpable del hecho, identificada como Jirina Sawatzky, “ni siquiera haya prestado declaración testifical ni mucho menos se le haya abierto una imputación”. El fiscal del caso es Alan Schaerer.

Recordó que tras el accidente, la niña fue derivada hasta el Hospital del Trauma, donde permaneció internada hasta el 5 de agosto, para luego ser dada de alta. No obsstante, señaló que “nosotros sabíamos que teníamos que volver para una intervención quirúrgica para su prótesis, siendo que la mitad de su cabecita tenía piel y cerebro nada más, sin ninguna protección”.

Maldonado indicó que hasta el próximo 28 de diciembre se le dosificará con ciertos antibióticos y que posteriormente se le seguirán realizando otros estudios generales. “De lo que salga en esos estudios generales, se va a tomar la decisión sobre si se le extrae de vuelta esa prótesis y la válvula de drenaje por el tema del rechazo (de su cuerpo a esos elementos)”, explicó, añadiendo que los médicos ya le han manifestado que esa situación sería “catastrófica”, debido a que se trataría de la tercera cirugía en la cabeza de una niña de solo 5 años en seis meses. “Estamos con el Jesús en la boca que no se dé el rechazo, sino que sea otro tipo de infección menor que podamos solucionar para que no se le tenga que intervenir de vuelta”.

Además, criticó que la mujer ahora imputada nunca se haya acercado a ayudar a la familia afectada y ni siquiera se haya puesto a disposición. “Voy a mentir si digo que tiene vínculos políticos. Lo único que yo sé es que trabajaba en una cooperativa como secretaria, ahora no sé si sigue ahí”, mencionó.

Más allá de que el fiscal Schaerer ya haya imputado a Sawatzky, el padre de la niña afectada no confía en el trabajo de la fiscalía. “Sabemos las artimañas que pueden suceder y qué medidas puede imponer. Si tenemos que recusar al fiscal, lo vamos a tener que hacer para poder llegar a un buen fin”, expresó, añadiendo que “esto no puede quedar impune, la pequeña Mía no se merece”.

En el accidente también quedó afectada la esposa de Rafael Maldonado, quien se encontraba embarazada y perdió al bebé.

El choque ocurrió el 10 de junio de este año, cuando la niña viajaba en un vehículo en compañía de su familia, momento en el que regresaba de un cumpleaños cerca de las 18:40 horas, sobre la ruta que da a la entrada a la ciudad de Loma Plata, en el Departamento de Boquerón.

Comentarios