CBI afirma que Paraguay funciona como “corredor logístico de la criminalidad”

Jorge Querey, senador del Frente Guasu y presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y Delitos Conexos, publicó este martes el informe preliminar de esa unidad parlamentaria mediante el cual aseguró que nuestro país se ha convertido en elemento fundamental para que estructuras criminales se asienten y lo utilicen como vía para cometer hechos ilícitos. 

Jorge Querey (c), presidente de la CBI. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, Unión TV.

“Internacionalmente hemos recurrido para acceder a documentos que tengan relación con el corredor logístico en el que se ha convertido Paraguay para estos delitos precedentes del lavado de dinero. Estamos hablando de un corredor logístico, que es el corredor logístico de la criminalidad internacional”, expuso Querey ante los medios de prensa.

En ese orden, aseveró que “aquí hay una ruta que el narcotráfico utiliza con el tráfico de cigarrillos, el tráfico de armas, y es el mismo corredor logístico”.

En ese sentido, dijo que los informes de Naciones Unidas, Inteligencia Financiera, Policía Federal y Ministerio Público de Brasil lo mencionan al expresidente de la República Horacio Cartes como “el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”. “Lo que hicimos fue reflejar con documentos”, expresó.

“Muchas de las cosas se saben. Se ha explicado muchas veces, pero hoy ya tenemos base documental. Todo esto va a ser público”, anunció Querey.

Comentó que, con todos estos datos, resultará “muy relevante” el trabajo que hagan el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Declarar culpables a los que son culpables”, aseveró el senador.

Querey criticó que instituciones como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Armada Nacional, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía Nacional, debido a que algunas, pese a haber respondido a los requerimientos de la CBI, han dificultado o tratado de bloquear la provisión de información.

Comentarios