Central Unitaria de Trabajadores pide “buen aumento” del salario mínimo y no “una burla”

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica (CUT-A) se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio del Trabajo y del Banco Central del Paraguay (BCP) para analizar un reajuste del salario mínimo. Los sindicalistas piden que la actualización del sueldo básico sea acorde a la inflación generada por la pandemia, considerando que debería ser superior a los G. 500.000.

Foto: ip.gov.py.

“Fuimos convocados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSALAM), para analizar el salario actual y el bajo poder adquisitivo que tiene. Estamos esperando que el salario mínimo se reajuste pero con un buen valor, no como pretende el Banco Central del Paraguay (BCP) al momento de medir la inflación. Muchas veces el aumento suele ser de apenas G. 70.000 u G. 80.000  y eso es una verdadera burla”, expresó Bernardo Rojas, secretario general de la CUT-A, en charla con Buenas Tardes La Unión.

Afirmó que el monto a reajustar debería ser de aproximadamente un 30%, equivalente actualmente a G. 510.000. “Es una situación especial la que estamos viviendo. No va a ser fácil en estos momentos, pero creemos que es lo que se tiene que reajustar”, dijo el dirigente.

En ese orden, Rojas sugirió que las autoridades tienen que instalar una “ley de política salarial”, la cual debe poseer como una de sus bases “el congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad.

Las reuniones para analizar el reajuste del salario mínimo continuarán realizándose.

Actualmente, el salario mínimo se halla en G. 2.192.839.

Comentarios