Chile vacunó a más de medio millón de personas desde el inicio de la campaña

El Ministerio de Salud de Chile informó este sábado que un total de 556.000 personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus en el país, tres días después de iniciarse la campaña de vacunación masiva con adultos mayores, que se sumaron al personal sanitario que empezó a recibir la primera dosis ya en diciembre.

Foto: minsal.cl.

El Gobierno y los municipios habilitaron desde el miércoles estadios, plazas, centros deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo del país, con el fin de cumplir la meta de vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

La campaña de inoculación gratuita y voluntaria para toda la población tuvo desde el miércoles una respuesta masiva por parte de ancianos mayores de 80 años, los primeros convocados en esta semana.

Muchos de ellos coincidieron en su deseo de recuperar algo de la libertad perdida desde marzo del año pasado por la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique París, dijo que solo el viernes se vacunaron 112.619 mayores de 85 años.

“Tienen una consciencia única y salieron de sus casas con esfuerzo, con alegría y con una convicción enorme de que esto les abre una luz de esperanza para su futuro”, señaló el ministro, citado por la agencia de noticias AFP.

Con un promedio que ronda los 4.000 casos diarios, Chile inició su campaña de vacunación con la primera de las dos dosis del laboratorio chino Sinopharm, que produce Sinovac, cuando suma más de 740.000 contagios y 18.808 muertos.

El país trasandino empezó a vacunar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir las vacunas Sputnik V.

 

Con información de Télam.

Comentarios