Cierres de casas de cambio: SEPRELAD asegura que sus medidas son básicas y que se ajustan a las de bancos y financieras

Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), considera que la resolución de ciertas casas de cambio de cerrar sucursales y tener que despedir funcionarios debió haber sido una "decisión interna" de las instituciones, pese a que estas argumentan que la razón se debe a las medidas "excesivas" impuestas por el ente gubernamental que repercutieron de forma negativa. También habló del caso Marco Trovato, expresidente de Olimpia.

Foto ilustrativa.

Marcet recordó que la nueva ley establece que las personas que deseen cambiar a partir de más de US$ 1.000 deben presentar ante las casas de cambio documentaciones relacionadas al origen del dinero. “Son controles naturales que ya existen en el sector de bancos, de remesadoras, de financieras”, dijo Marcet en conversación con La Unión, añadiendo que “nosotros les dijimos a los propietarios de casas de cambio que nos muestren sus números si es que necesitaban que el umbral de controles tenía que ser más alto y que hagan una propuesta, porque esta propuesta la construimos bajo los parámetros del Banco Central del Paraguay, en la que se analizaron 600.000 operaciones de cambio registradas en un periodo de 6 meses, donde se promedió cantidad de operaciones por persona versus volumen de operaciones. El resultado que tuvimos es que más del 80% de las operaciones de cambio están por debajo de ese umbral”.

“Hace casi un año estamos en emergencia sanitaria, en situación COVID y fronteras cerradas. Creo que ellos deberían responder sobre eso porque nuestra resolución tiene un mes y medio de vigencia”, agregó Marcet en diálogo con La Unión, considerando que quizás esa haya sido el motivo cierres de algunas casas de cambio.

Las casas de cambio argumentan que bajaron notablemente las transacciones de cambio de monedas en las últimas semanas debido a estas medidas de SEPRELAD, sobre las cuales aseguran que no hace otra cosa que fortalecer la informalidad del sector, como por ejemplo con los cambistas callejeros.

En otro orden, Marcet aclaró que, en lo que concierne a exportaciones de dólares y otras monedas extranjeras, ya corre por responsabilidad única del BCP.

Caso Trovato

En cuanto a la filtración del documento de SEPRELAD difundido en un programa de televisión pese a que se trata de un escrito de carácter privado y confidencial vinculado al expresidente del club Olimpia Marco Trovato, en el que se detalla el supuesto pago por amaño de partidos través de un cheque suyo, Marcet dijo que la institución no lo compartió y que probablemente esta presunta irregularidad se haya producido desde el Ministerio Público, que también tiene acceso a los archivos mediante una serie de códigos.

“Vamos a investigar, vamos a agotar instancias para determinar cómo se produjo esto”, afirmó, indicando que la Fiscalía tiene acceso a través de contraseñas y links, previa autorización de SEPRELAD. “Nos preocupa porque es de inteligencia financiera”, dijo Marcet, adelantando que se determinarán responsables de la filtración de estos documentos.

Comentarios