CIFARMA, sobre ley que faculta a IPS pedir préstamos: “Cualquier herramienta es válida en este momento”

El secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (CIFARMA), Luis Ávila, manifestó su satisfacción por la aprobación del Senado al proyecto de ley que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a pedir préstamos para el pago de la deuda a los proveedores por valor de US$ 240 millones.

Foto ilustrativa.

“Celebramos que ayer todos los senadores que hicieron uso de palabra reconocieron el tema de la deuda y el esfuerzo que hacen los proveedores. Para nosotros cualquier herramienta es válida en este momento, pero tampoco es la definitiva. Hay que trabajar en la reforma del IPS”, dijo Ávila en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión, afirmando que la falta de medicamentos e insumos para los asegurados “es un calvario y es una carga porque trabajamos por y para las personas que están pasando por problemas de salud”.

Recordó que muchas empresas del sector farmacéutico vienen también arrastrando deudas con proveedoras extranjeras precisamente a raíz de la deuda que tiene con ellos el IPS.

La disposición, que entrará en vigencia una vez que el Poder Ejecutivo la promulgue, otorga al IPS la atribución de solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF) u otras entidades financieras nacionales o internacionales la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, con el objetivo de cumplir con las obligaciones pendientes de pago que ascienden a US$ 240 millones.

Comentarios