Paraguay necesita 250 mil vacunas para iniciar campaña de inmunización contra coronavirus

El Dr. Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que la primera cantidad de vacunas contra el coronavirus a llegar a nuestro país sería de 50.000, a ser aplicadas inicialmente en personas mayores de 60 años de edad y personal médico, y que con las 200.000 siguientes se avanzaría también a otros sectores de riesgo. No obstante, aún no hay fecha de comienzo de la campaña de vacunación.

Foto ilustrativa.

“Este sector, de adultos mayores y trabajadores de la salud, es el que va tener prioridad absoluta”, aseguró Chamorro en conversación con La Unión.

Indicó que las siguientes inoculaciones a arribar aquí serán dadas también a personas que sufren comorbilidades y luego ya a la población en general, cuya cifra sería de 200.000, a priori. “Para arrancar la campaña necesitamos en total 250.000 vacunas como mínimo. Esperamos que las entregas sean lo más rápido posible tomando en cuenta las necesidades que presenta cada grupo de riesgo”, aseveró.

Después se avanzará hacia otros sectores, como trabajadores esenciales, docentes, poblaciones de riesgo (por ejemplo, comunidades indígenas), personas privadas de libertad, entre otros.

Leé más: Salud otorga registro de vacunas contra COVID-19 en Paraguay en carácter de emergencia

El profesional aclaró que los niños y embarazadas serán exceptuados de la campaña.

Más allá de este cronograma, aún no hay fecha de comienzo de campaña de vacunación. “Lastimosamente todavía no hay (calendario)”, expuso Chamorro, manifestando su deseo de que a fines del primer trimestre del 2021 inicie la aplicación de las dosis, las cuales no serán distribuidas distribuidas a todos los vacunatorios del país, sino solo a algunos ya determinados.

Programa COVAX y laboratorios privados

Según informó este miércoles el Ministerio de Salud, está negociando la compra de vacunas de cinco laboratorios: Gamaleya (vacuna Sputnik V), Sinopharm (China), AstraZeneca/Oxford (Estados Unidos / Reino Unido), Pfizer/BioNtech (Estados Unidos/Alemania) y Moderna (Estados Unidos).

Las adquisiciones que se realicen de estos laboratorios se sumarán a las más de 2 millones de vacunas contra el coronavirus ya reservadas del programa COVAX, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Laboratorios privados paraguayos comunicaron también este miércoles que comenzaron las negociaciones para comprar por su cuenta las dosis contra el COVID-19 de los mismos institutos citados. Incluso algunas ya estiman que el costo sería en torno a G. 350.000 cada una. No obstante, antes deberán contar con registro sanitario de Salud para comercializarlas.

Leé más: Compra de vacunas en carácter de emergencia por sector privado ingresarán a programa de Salud Pública

Comentarios