Cirugías reconstructivas gratuitas beneficiarán a pobladores de tres departamentos

Pobladores de los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, serán los beneficiarios de la tercera jornada de cirugías reconstructivas que se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo en el Hospital Nacional.

“Las lesiones pueden producir que la gente viva escondidas en sus casas, por temor a burlas y críticas. Hoy más de 1.200 personas han podido acceder a este programa. Vamos a tener como resultado compatriotas con un cambio total de vida”, expresó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Este jueves se lleva adelante la presentación de la jornada en la Dirección del Hospital Nacional de Itauguá, de manera a preparar la estrategia y realizar la captación de pacientes durante las fechas 25 y 26, en los consultorios del área de cirugía.

En tanto que para los días 6, 7 y 8 de mayo se llevarán adelante las cirugías reconstructivas en el pabellón quirúrgico del Hospital Nacional.

“Por el tipo de lesión, un ciudadano tuvo la recomendación de llevar a su hija al exterior. El Padre dijo que no puede ser que en nuestro país no se pueda solucionar y recurrió a Salud Pública. Esta es la confianza que brinda un grupo de profesionales paraguayos, y lo hacen dentro del sistema hospitalario público”, manifestó el ministro.

A la par, el próximo 6 de mayo se realizará el curso ABIQ (Atención Básica Inmediata de las Quemaduras) destinado al Personal de Blanco del referido nosocomio.Asimismo entre el 6 y 8 de mayo se realizarán charlas de prevención de quemaduras a escolares de Itauguá.

Bruno Balmelli, director del Programa Ñemyatyro Paraguay, destacó que todas las cirugías son gratuitas y que serán realizadas por profesionales paraguayos altamente calificados.

Desde el 2013 se han realizado 12 viajes, cubriendo casi el 90 por ciento de la Región Oriental, en Hospitales Regionales del Ministerio de Salud y del IPS, realizándose 1.287 cirugías de diferentes complejidades, valor promedio de cada cirugía de 10 millones de guaraníes.

La mayoría de los casos son secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de manos y pies, secuelas de Fisura Labiopalatina, Tumores y Cáncer de Piel. La población tratada va de meses de Recién Nacido a Adultos Mayores.

 

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios