CODEHUPY cuestiona nula asistencia del INDI y reclama atención para nativos

“Si bien no es enteramente responsabilidad del Instituto Nacional del Indígena (INDI), es el ente que está llamado a gerenciar las políticas públicas para los pueblos indígenas”, expuso Óscar Ayala, miembro de la CODEHUPY, en contacto con La Unión, afirmando que, si esta institución no cumple este rol, “el resto del aparato estatal se desentiende o limita sus acciones”.

Comentó que lo ocurrido con el asesinato de Francisco López, joven indígena que acampaba desde hace cinco meses en la Plaza de Armas en reclamo de tierras, da cuenta de que “no hay respuesta ni una gestión política que apunte a analizar los problemas que traen a los nativos hasta aquí”.

Leé más: Tres detenidos y un prófugo tras asesinato de indígena en Plaza de Armas

En el mismo sentido, refutó la versión del INDI sobre la muerte de un niño de la comunidad Payseyamexempa’a, ubicada en la Colonia Buena Vista, rumbo a Concepción, sobre quien la propia titular de la institución, Ana María Allen, aseguró que se produjo por “leucemia”.

Leé más: Mueren dos indígenas durante fin de semana y se evidencia falta de atención de INDI

“Fue por tuberculosis, una enfermedad que aún no ha sido erradicada y que está muy presente en las comunidades indígenas (…) Ante un Estado que es incapaz de imponer su imperio, estas situaciones se siguen agravando”, lamentó.

Por último, Ayala pidió al Poder Ejecutivo que inicie pasos para dar asistencia directa a los nativos.

Comentarios