Proyecto de deducibilidad del IVA con compras en supermercados es inconstitucional, afirma SET

Óscar Orué, viceministro de Tributación, explicó por qué que la propuesta promovida desde la Cámara Baja provocará pérdidas de US$ 100 millones al fisca nacional. Dijo que el proyecto de ley es inconstitucional y que el Poder Ejecutivo lo vetará si es aprobado en el Congreso.

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). / Foto: ip.gov.py.

“El IVA tiene una implicancia de US$ 100 millones, así que estamos hablando de un perjuicio demasiado grande y, además, rompe la naturaleza y la lógica del impuesto porque el IVA es un impuesto al consumo, el que paga es el consumidor final. Cuando yo me voy a comprar al supermercado o cualquier lado, lo hago como consumidor final, no como un trabajador. Mal se podría establecer un impuesto donde un sector pague y el otro, no. ¿Qué va a pasar de un trabajador asalariado que gana sueldo mínimo y va al supermercado a comprar? Va a pagar el IVA, pagará el 100% y no podrá deducir nada. ¿Y qué va a pasar del profesional abogado que presta un servicio y se le paga, por ejemplo, G. 3.000.000? Ahí ya está agregado el IVA y se va a quedar con ese 10% que debería ir al Estado porque podrá deducir todo, con sus gastos personales y todo podrá deducir. Entonces, es injusto”, manifestó Orué en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

Indicó que la cuestión de la informalidad a la que hacen referencia los empresarios supermercadistas “estamos tratando de solucionar de fondo a través de regímenes más sencillos como el SIMPLE (Simplificado para medianas empresas) y el RESIMPLE (Simplificado para pequeñas empresas)”. “Quieren confundir una cosa con otra. Hay una campaña de desinformación en la que se busca erosionar la base de los impuestos, recordando que Paraguay tiene baja base de impuestos”, dijo.

El viceministro anunció que el Poder Ejecutivo vetará el proyecto si es que es aprobado en el Parlamento. “Esa ley será inconstitucional”, aseveró.

Leé más: CAPASU respalda proyecto que deduce compras de alimentos del IVA

Comentarios