Colegio de Abogados pide conocer detalles de puntuaciones del Consejo para candidatos a Corte

El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) anunció el pedido de pormenores de las puntuaciones de los postulantes emitidos por el Consejo de la Magistratura, en el marco del proceso de selección de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Twitter @ConsejoParaguay.

“Queremos revisar lo que tiene que ver con las audiencias públicas (…) La solicitud es para acceder al voto individual de cada miembro del Consejo. El sentido de cada votación individual integra la transparencia e información pública que identifica este proceso”, expuso el titular del gremio de abogados, Manuel Riera, en diálogo con Buenas Tardes La Unión, señalando que la intención es saber la identidad de cada uno de los consejeros que votó.

El Consejo de la Magistratura publicó las puntuaciones de los postulantes, pero sin detallar la identidad de los consejeros que realizaron las evaluaciones.

Riera explicó que lo que los abogados buscan es que tenga sentido la presencia de su gremio en las diferentes fases del proceso de selección para integrar una terna con vistas a cubrir una vacancia en la máxima instancia judicial, en este caso, el dejado por Gladys Bareiro de Módica, fallecida en agosto pasado.

Aclaró que el pedido se ciñe solamente sobre la cuestión de las audiencias, no sobre los exámenes, acerca de los cuales dijo que “todavía no solicitamos porque ahí no hay discrecional, ya que las respuestas son de selección múltiple, es decir, o son correctas o incorrectas”.

Comentarios