¿Podría llegar la influenza H3N2 a Paraguay?: “Debemos ocuparnos, no preocuparnos”, afirma neumólogo

El Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo, dio detalles sobre la influenza H3N2, por la cual Perú declaró alerta epidemiológica este martes.

“Generalmente cuando hay una vacunación como la que se hace por la influenza, ya sea tetra o polivalente, ya se tiene cierta cobertura porque se tiene una inmunogenicidad que produce una inmunidad cruzada, como una doble defensa ante este virus que es como su ‘pariente’ (del original). Es muy diferente a cuando no tenemos ninguna inmunidad, que pueden derivar en una simple gripe hasta neumonía grave”, dijo Pallarolas en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

Indicó que hace unos meses hubo sospechas de casos de influenza H3N2 en nuestro país, aunque luego fueron descartadas. No obstante, afirmó que “tenemos que ocuparnos, no preocuparnos”, en alusión a la alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud del Perú. “Al ocuparnos, estamos más tranquilos. Tomamos las medidas de precaución que son las mismas para todos estos gérmenes respiratorios, como lavarse las manos y usar tapabocas”, dijo el médico, haciendo especial énfasis en los recaudos al mencionar que actualmente se registra un brote de gripe aviar en Asia.

Señaló que los grupos de riesgo ante esta enfermedad respiratoria son los extremos de las edades: niños de hasta 6 años y adultos de 60 años en adelante. Sobre el punto, así como en el caso del COVID-19, incluyó a los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades de base.

Comentarios