Colombia elige en segunda vuelta a nuevo presidente

Casi 37 millones de votantes están llamados este domingo en Colombia a unas elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos entre dos candidatos sin apenas coincidencias. Los proyectos del derechista Iván Duque, impulsado por la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y el izquierdista Gustavo Petro, que planea darle la vuelta al sistema tradicional, están en las antípodas.

Sin embargo, la economía y la gestión del sector público son dos de los factores que más separan a los dos aspirantes, quizá incluso más que las diferencias sobre los acuerdos de paz con las FARC.

Los diferentes sondeos divulgados hasta la semana pasada daban a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Petro, similar a los 14,06 puntos con los se impuso en primera vuelta el pasado 27 de mayo.

“Se han dispuesto 11.233 puestos de votación, 96.774 mesas; esperamos que la gente salga a votar como salieron a votar en la primera vuelta, las garantías que se han querido ofrecer han sido las máximas garantías que puede dar un Estado”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos al instalar la Misión de Observación Internacional que supervisará los comicios.

 

Con información de EL PAÍS y EFE.

Comentarios