Colorados entierran juicio político y salvan a Abdo y Velázquez

La Cámara de Diputados rechazó hoy en sesión extraordinaria el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López. El texto queda archivado.

El pedido de juicio político fue rechazado por 43 votos, mientras que otros 36 votaron a favor y hubo una abstención.

Las tres bancadas del Partido Colorado en la Cámara Baja llevaron a cabo su acuerdo de unidad anunciado desde la semana pasada con el rechazo al pedido de juicio político a ambos miembros del Ejecutivo. El pedido había sido presentado por la oposición, liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), luego de la polémica desatada por el acta bilateral secreta firmado con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú.

Pedido de juicio

El pedido de juicio político contra ambos miembros del Poder Ejecutivo fue presentado ante la Cámara de Diputados por los partidos de oposición, liderados por el PLRA, luego de la crisis generada con la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía de la Itaipú Binacional, que preveía un sobrecosto de US$ 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según propios técnicos de la estatal.

El caso fue descubierto tras la presentación de renuncia del entonces titular de la ANDE Pedro Ferreira.

El acta bilateral desató una crisis en el gobierno de Mario Abdo Benítez, lo cual arrojó en presentaciones de renuncias de las principales autoridades implicadas, como el director de Itaipú, José Alberto Alderete; el canciller nacional, Luis Castiglioni; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; y el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.

Comentarios