Médico pide aprobación de ley que fortalece atención al trauma

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, explicó por qué es importante la aprobación de esta normativa en favor del sector específico de la salud, que en su gran mayoría se trata de atención a pacientes víctimas de siniestros viales.

Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma.

“Las salas de terapia intensiva, reanimación e intubación están normalmente llenos de pacientes graves. Llega un compatriota accidentado, venden el chanchito o la gallina para costear los costos. No hay sistema de salud que funcione con bolsillos ajenos”, dijo Saldívar en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Explicó que la ley permitirá la creación de la “Red Nacional de Servicios Asistenciales” para la atención integral a las personas con trauma, que dependerá del Ministerio de Salud, y que funcionará como una red integrada de servicios de salud con centros asistenciales en el interior del país.

Saldívar expuso que se busca que las políticas públicas se traduzcan en la conjunción de los más de 250 municipios del país, así como gobernaciones y entes del Poder Ejecutivo en la instalación de un sistema de trauma que incluya aspectos como habilitación de calles en buen estado y rutas nacionales e internacionales, así como la obligatoriedad de seguro contra todo riesgo por parte de los conductores, entre otros.

Comentarios