Comerciantes de Alberdi también claman al Gobierno por ayuda

La Cámara de Comercio de Alberdi, ciudad del Departamento de Ñeembucú, también clama por asistencia del Gobierno para mantenerse en pie ante la pandemia. La ciudad, que se caracteriza por la venta de productos al mercado argentino, no subsistirá por mucho más ante el cierre indefinido de las fronteras.

Foto ilustrativa: ultimahora.com.

“Hoy nos reuniremos con el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini. Hace un mes que estamos pidiendo auxilio para ver si es que accedemos a créditos a plazos, que es lo que necesitamos, por lo menos de 6 meses de gracia, hasta fin de año”, expresó Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, en contacto con La Unión.

Así mismo, dijo que se reunirán con José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a quienes le solicitarán que, a través de las instituciones financieras de Alberdi, conseguir créditos blandos.

Vázquez indicó que cerca de 3.000 personas trabajan en los comercios de Alberdi, a quienes, mediante arreglos, acordaron pagarles solo entre el 30% y 40% de sus respectivos salarios habituales en los últimos tres meses. “Desde julio ya no sabemos si vamos a llegar a fin de mes. Este junio será el último mes vamos a cumplir con ellos así”, advirtió.

En ese orden, señaló que, aunque el peso no tiene mucho valor, los argentinos se caracterizan “por tener muchos dólares guardados”.

“Los productos electrónicos, electrodomésticos, prendas de vestir y muchos otros salen de acá, de Paraguay. Ahora, en esta época del año, en Argentina se cobra medio aguinaldo. El año pasado nomás formaban colas desde allá para pasar hacia nuestro país y en estos momentos es imposible porque nadie puede entrar ni salir. Estamos a la deriva”, lamentó Vázquez.

Subrayó que, a diferencia de Encarnación o Ciudad del Este, Alberdi no posee un mercado interno para seguir vendiendo. “Solamente nuestro comercio es para Argentina”, afirmó, añadiendo que “si las fronteras no se abren en diciembre ya será una catástrofe”.

Comentarios