Insecticidas y repelentes con clorpirifós, los recomendados contra el dengue

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) recomienda a la ciudadanía ponerse repelente a la mañana temprano y durante el anochecer, que son los momentos en los cuales más proliferan y circulan los mosquitos.

Al respecto, la Dra. María Teresa Barán, titular de SENEPA, aseveró que, cuando una persona compre insecticidas o repelentes, verifique si contiene el químico clorpirifós, sobre la cual dijo que sí mata al mosquito Aedes Aegypti que trasmite dengue.

Esto, a diferencia de otros que poseen permetrina, que pertenece a la familia de piretroides y que no elimina a este insecto. “El mosquito es resistente a este producto”, dijo Barán en contacto con La Unión.

En ese orden, indicó que hoy brindará una conferencia de prensa en la que informará sobre los datos actualizados de la campaña contra el dengue.

Así mismo, nuevamente instó a las personas a que recorran sus respectivas casas y revisen si hay criaderos de mosquitos.

Barán afirmó que, de momento, la situación aún se encuentra bajo control, pero muy cerca de las 2.200 notificaciones por dengue a nivel país, por lo cual dijo que, si se supera esta cifra, “ya es muy complicado contener”, pudiendo dispararse a más de 3.000.

Ratificó que, siguiendo así, el pico más alto de cantidad de casos se registraría entre los meses de febrero y marzo.

Por otro lado, con relación a la situación del laboratorio del SENEPA que, según denunció el exministro de Salud Carlos Morínigo se hallaba inhabilitado por desidia de las autoridades, Barán aclaró que estaba en desuso por problemas de conexiones eléctricas. Actualmente ya se restablecieron las labores en el establecimiento.

Comentarios