Comerciantes esteños cuestionan “improvisación” de Gobierno sobre feriado largo por Día del Trabajador

Iván Airaldi, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, mencionó que no ha arrojado buenos resultados económicos el pasado fin de semana en el Departamento de Alto Paraná. Cuestionó la falta de planificación por parte del Gobierno para el cambio de fecha del feriado por el Día del Trabajador para sacarle mejor provecho.

Foto ilustrativa: abc.com.py.

“Me parece que lo que hizo el presidente está bien porque se incentiva al turismo con el puente de feriado largo. Lo que está mal es que se haga a última hora. Si se va a tomar una determinación así, que se tome con 45 o 60 días antes para que los paquetes turísticos se adapten a ese puente (…) Se podía haber quitado mayor provecho de este feriado. Fue una improvisación”, expresó Airaldi en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Sobre el punto, lamentó que no hayan podido aprovechar con mayor previsión este feriado, tomando en cuenta que tanto el real (moneda brasileña) como el dólar (moneda estadounidense) actualmente cuentan con mucha fuerza en sus cotizaciones.

Por otro lado, se refirió al proyecto de ley de Régimen de Exportación de Turismo Comercial, que se halla en la Cámara de Senadores y que es reprobado por sectores empresariales como el de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Argumentó que el régimen de turismo “Ellos alegan que se generará una desproporción o una desventaja, ya que habría dos regímenes tributarios. Ellos dicen que no puede haber dos regímenes, pero esa es una falacia. Nosotros tenemos la Ley 6090, de Inversiones, tenemos el régimen de Maquila, el régimen de materia prima. Entonces, este régimen que queremos es bien definido para un territorio que lo que busca es competitividad y justamente uno de los regímenes que se está usando es el de turismo comercial. Actualmente eso se maneja por decreto, pero nosotros buscamos que eso sea una ley”, expuso Airaldi.

Manifestó que continúan en conversaciones con grupos de senadores para concretar respaldo a ese proyecto.

Comentarios