Comitiva fiscal viajó a Uruguay para bloquear refugio y hacer efectiva extradición

La fiscal general del Estado, Sandra Qui­ñónez, dispuso que los fiscales Federico Delfino, de la Unidad Antisecuestro, y Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales, han viajado a Montevi­deo, Uruguay, para asistir a la audiencia de este miér­coles 28 de agosto, en la cual se conocerá el fallo judicial sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víc­tor Colmán. Ese día, la jueza a cargo deberá determinar su fallo a favor del pedido de refu­gio político solicitado por estas tres personas o accede a la extradición.

Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El fiscal Delfino indicó que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron detenidos en el marco del pedido de extradición que Paraguay solicitó a la justicia uruguaya.

“La jueza va a decidir qué pasó el viernes, porque ellos se presentaron, alegando que solicitaron refugio, pero desde nuestro país se van a remitir todos los antecedentes que hay”, expuso el fiscal Delfino en conversación con La Unión.

Comentó que los tres prófugos de la justicia paraguaya se hallan detenidos en el Instituto Penitenciario Punta de Rieles y que este miércoles comparecerán ante la jueza.

De la comitiva paraguaya forman parte también el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el procurador general de la República, Sergio Coscia.

El caso

Arrom, Martí y Colmán se encontraban en carácter de “refugiados políticos” en el Brasil desde el año 2003, tras denunciar que supuestamente fueron “torturados” por agentes policiales en febrero del 2002 y por lo cual reclamaron una indemnización de más de US$ 120 millones.

Los tres sujetos están acusados en Paraguay de haber sido ideólogos y partícipes activos del secuestro de la empresaria María Edith Bordón, sucedido entre los años 2001 y 2002, por lo cual la justicia paraguaya ha solicitado su extradición.

Comentarios