Experto advierte sobre vulnerabilidad de que cédulas posean códigos QR

Miguel Ángel Gaspar, director de la fundación Paraguay Ciberseguro, afirmó que un código QR es injustificable en un documento de identidad, ya que se le "facilita" el trabajo a ciberdelincuentes para robar datos personales.

“Cuando uno va a hacer este tipo de implementaciones, se debe hacer un estudio de impacto como primera medida. Un código QR (Quick Response, respuesta rápida) no se justifica en el documento de identidad porque se le está facilitando a un ciberdelincuente que digitalice cédulas ‘a lo loco’ y reemplace el código QR, que al final es una imagen, por un código QR malicioso, por ejemplo, llevando a la gente a sitios que puedan dañarle el equipo, robarle las cuentas o pero aun descargar aplicaciones que les permitan a los ciberdelincuentes tomar el control de los dispositivos de las personas”, manifestó Gaspar en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

No se corresponde reemplazar un antiguo sistema norteamericano de código de barras (PDF417) que hasta hoy es utilizado, por ejemplo en el mismo Estados Unidos, y que incluye un contenido encriptado, por un código QR “que puede ser leído por cualquier dispositivo en cualquier despensa de barrio”.

Aprovechó para dejar en claro que “la gente tiene que dejar de creer que el código QR es seguro”

Comentarios