¿Cómo afecta a la memoria el trastorno bipolar?

Las fases sintomáticas del trastorno bipolar implicaneuforia o depresión en ciclos o episodios repentinos y también puede afectar a la capacidad de pensar, incluida la memoria. Generalmente este trastorno dura toda la vida y tiende a surgir en algún momento entre la adolescencia y la treintena.

Los ciclos y los síntomas del trastorno bipolar varían, pues una persona puede tener síntomas más depresivos, mientras que otra puede tener episodios más exaltados de media.

Diversos estudios han demostrado que las personas con trastorno bipolar se enfrentan a ciertos desafíos cognitivos que incluyen dificultad con la memoria de trabajo -que ayuda con el aprendizaje-, el aprendizaje verbal y la recuperación y reconocimiento de información.

Los problemas de memoria a corto plazo afectan a nuestro desempeño diario.Pueden ser sutiles o pueden afectar a la capacidad de una persona para recuperar información necesaria para completar tareas complejas.

Mientras que el trastorno bipolar se encuadra en términos de manía y depresión, sus efectos sobre el pensamiento pueden tener más impacto en la vida cotidiana y especialmente en la vida laboral de lo que imaginamos.

La mala memoria y la dificultad para concentrarse pueden dificultar que una persona con trastorno bipolar trabaje y aprenda. Estos problemas pueden persistir entre episodios bipolares. Algunas investigaciones han sugerido que las personas que tienen más episodios de la enfermedad tienen más problemas cognitivos que otras.

La mayoría de los tratamientos para el trastorno bipolar se centra en la estabilización del estado de ánimo en lugar de los problemas cognitivos, por lo que el diagnóstico precoz y la buena gestión de los profesionales médicos del trastorno bipolar pueden ayudar a minimizar los efectos sobre la memoria y el pensamiento de los pacientes.

 

Muyinteresante.com

Comentarios