¿Cómo se elige al Fiscal General del Estado?

Carlos Cabrera, del Consejo de la Magistratura, informó en comunicación con La Unión R800 AM sobre los procesos electivos para la Fiscalía General del Estado, donde los postulantes ya realizaron una serie de audiencias públicas ante las autoridades de este organismo.

Indicó que se comenzó con los datos personales de los aspirantes, incluyendo sus estudios y títulos. Posteriormente, se llevó a cabo las audiencias públicas mencionadas anteriormente, que duraron más de dos meses. Explicó que el próximo lunes, desde las 8:30 horas, empieza la etapa de los exámenes, los cuales consisten en tres tests psicotécnicos que miden la personalidad, la competencia y la integridad del postulante. Añadió que ocho personas rendirán por día. “Va a ser una elección compleja, atendiendo a que la mayoría que se han presentado realmente ha demostrado solvencia y profesionalismo”, afirmó, agregando que, tras los tests, se escogerán los nombres para la terna final.

Continuó explicando que esta terna seleccionada por el Consejo de la Magistratura será enviada al Presidente de la República, Horacio Cartes, quien escogerá a un representante de entre los tres, de modo a luego remitirlo al Congreso para que realice su consideración.

El Ministerio Público de Paraguay es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales, promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos, y de los derechos de los pueblos indígenas, así como ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte.

Comentarios