¿Cómo se realiza el juzgamiento de actas tras las elecciones?

El doctor Benito Torres, miembro del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), manifestó su satisfacción con relación a las elecciones internas desarrolladas ayer, en las cuales en la puja por la candidatura para la Presidencia de la República resultó ganador el disidente Mario Abdo Benítez sobre el oficialista Santiago Peña. “Estamos contentos por la fiesta cívica de ayer y por el trabajo que nos cupo realizar durante todo el proceso preelectoral”, aseveró en comunicación con La Unión R800 AM.

Resaltó que todos los movimientos internos hayan cumplido puntualmente los pasos del cronograma electoral.

Indicó que hasta mañana recibirán las actas electorales y el miércoles comenzará el juzgamiento de las mismas. En este orden, explicó en qué consiste el juzgamiento: “existen tres actas por cada mesa. El sobre 1 y el sobre 2 van al Tribunal Electoral Partidario y el sobre 3 va a la Justicia Electoral como garantía por si ocurriese algún tipo de siniestro o algún accidente similar”. “Una vez recibidos esos sobres, son lacrados, se depositan en el Tribunal en un lugar que tiene 24 horas de filmación. Después, en la medida que se va juzgando por departamento se van retirando las cajas para ir revisando mesa por mesa”, continuó el doctor.

Señaló que serán habilitadas cinco mesas de verificación, que se realizará en dos turnos, tanto por la mañana como por la tarde. “La verificación y juzgamiento será totalmente filmado y en presencia de todos los apoderados”, garantizó, añadiendo que “una vez abiertos los sobres, se controla si reúnen todos los requisitos, se analizarán los guarismos establecidos en esas actas con los certificados emitidos por las mismas mesas”. “Si no existe ningún inconveniente, se procede a su carga de los votos ya en el acto”, aseveró, agregando que “cuando se termina un local de votación, se procede a la impresión de un consolidado, el cual es firmado por cada uno de los que estuvieron presentes y nuevamente se le da a cada uno una copia para que le llegue a cada uno de los movimientos”.

Aclaró que, de existir algún tipo de impugnación en el proceso, “esa acta se aparta para elevar al pleno y es el pleno el que decide sobre la procedencia o la improcedencia de la impugnación”.

Resaltó que el objetivo es garantizar que se busca el fiel reflejo de lo que sucedió en las elecciones.

“Las elecciones fueron transparentes”, afirmó Torres, pidiendo a los votantes que permanezcan tranquilos “porque los resultados serán respetados”. “El trabajo no ha sido objeto de reproche”, finalizó.

Comentarios