Compra de vacunas en carácter de emergencia por sector privado ingresarán a programa de Salud Pública

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), explicó que la resolución del Ministerio de Salud en la que establece la compra de vacunas anticovid-19 en carácter de emergencia solo habilita la adquisición de fabricantes que cuenten con el reconocimiento y aprobación de alguna autoridad de vigilancia o de referencia regional.

Foto ilustrativa.

Gamarra indicó que actualmente el Ministerio de Salud está en conversaciones con las fabricantes de vacunas AstraZeneca/Oxford, Pfizer, Moderna, Sinovac y Gamaleya (Sputnik V), las cuales ya cuentan con el reconocimiento de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

 

Aseguró que con todos estos laboratorios el Ministerio de Salud ya está conversando de manera oficial.

En ese orden, explicó que las vacunas que el Ministerio de Salud comprará directamente de laboratorios privados internacionales no necesitan registro sanitario, ya que serán aplicadas de forma gratuita. En contrapartida, dijo que si el sector privado quiere importar para la venta local, debe gestionar ese documento y hasta ahora no existe ninguna solicitud. La directora afirmó que hasta el momento ninguna empresa farmacéutica paraguaya ha solicitado permiso sanitario para traer las vacunas.

Gamarra aclaró que todas las inoculaciones que sean compradas en carácter de emergencia ingresarán al sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, añadiendo también que las dosis podrán ser vendidas en forma privada “tiene que haber una empresa que firme la solicitud y otros documentos respaldatorios para que le sea entregado el registro sanitario y pueda comercializarlas, como lo establece la ley”. “Va a ser exclusivamente para uso del Ministerio de Salud. Para que pueda ser vendida debe tener registro sanitario, pero ese no es el caso en este momento”, subrayó.

Comentarios