CONASAM definirá este lunes suba del salario mínimo

La Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAM) se reunirá este lunes con todos sus representantes, tanto empresariales como de obreros, para analizar el informe del BCP sobre el Índice del Precio del Consumidor. Se espera que hoy se haga oficial la sugerencia al Poder Ejecutivo de aumentar el sueldo piso a G. 2.550.000.

“Se analizará el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que determinó que hubo un acumulativo del año pasado hasta este 2022 en cuanto a la variación interanual del Índice de Precio del Consumidor (IPC) de un 11,4 %. Esto después se someterá a consideración del Poder Ejecutivo y este, a través de un decreto, ya determine cuánto será el nuevo salario mínimo”, dijo Karina Gómez, directora del Trabajo y presidenta de la CONASAM, en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV.

De acuerdo con los cálculos, el sueldo piso llegaría a G. 2.550.000 (actualmente es de G. 2.289.324) y beneficiará de manera directa a poco más de 250.000 personas a nivel país.

No obstante, aclaró que la brecha de más de dos millones de personas que quedará con sus salarios por debajo del que sería el nuevo sueldo mínimo. “Ellos también tendrían que beneficiarse con este aumento, por lo que superará la cantidad de trabajadores que se verán beneficiados”, dijo.

El encuentro de miembros de la CONASAM comenzará a las 15:00 en la sede del Ministerio del Trabajo.

Comentarios