Salud avisará por teléfono a embarazadas dónde y cuándo recibirán vacunas anti-COVID

La viceministra de Salud, Dra. Lida Sosa, explicó cómo será el proceso de vacunación contra el COVID-19 para embarazadas con 20 semanas de gestación (5 meses) en adelante, indicando que inicialmente se aplicará las dosis a médicas y mujeres en estado de gravidez pero con condiciones de base. Hasta el momento se inscribieron unas 8.000 mujeres embarazadas en la plataforma Vacunate. Todas recibirán las vacunas del Laboratorio Moderna, cuyo primer lote de 100.000 dosis llegó el pasado fin de semana.

“Deben acudir a su control prenatal para obtener el certificación de su ginecobstetra o médico de cabecera. Para optimizar las vacunas es que se ha decidido trabajar de esta forma con las embarazadas”, dijo Sosa en contacto con Todas Las Voces por La Unión, señalando que, hasta el momento, 8.000 mujeres aproximadamente se hallan inscriptas en la plataforma Vacunate. Sobre el punto, expuso que, según datos de Salud, hay cerca de 51.000 embarazadas en todo el país.

Explicó que primeramente la embarazada debe registrarse en la plataforma Vacunate. Los funcionarios de cada región sanitaria del Ministerio de Salud llamarán a las embarazadas y les indicarán por teléfono en cuál vacunatorio deberá ir, incluyendo día, hora y lugar. “¿Por qué procedemos de esta manera? Porque, como estamos destinados las vacunas de Moderna a la población embarazada, lo que no queremos que vayan 2 embarazadas y tengamos un frasco en el que tengamos que tener 8 dosis porque no tenemos el siguiente grupo. Las regiones sanitarias van a organizar a las embarazadas registradas de sus distritos para optimizar las dosis de cada frasco”, expuso la viceministra.

Señaló que el certificado que debe presentar la embarazada ante el vacunatorio puede estar firmado por un médico que trabaja en el sector público como también puede ser del privado.

Comentarios