Silvio Ovelar: “En nuestra buena fe nos jodieron con el Mecanismo COVAX”

El senador Silvio "Beto" Ovelar, referente de Colorado Añeteté, afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció el fracaso de la llegada de vacunas anti-COVID mediante el Mecanismo COVAX, admitiendo que nuestro país pecó de ser "confiado, muy bueno y hasta cándido". Dejó entrever que el Gobierno evaluaría una acción legal internacional contra la OPS. También explicó por qué el mandatario no ha salido a hablar con la ciudadanía en las últimas semanas.

Silvio Ovelar, senador de la ANR.

“El presidente Abdo ahora mismo tiene una ‘monoagenda’, que es conseguir vacunas como sea y de donde sea. Esa es su obsesión”, afirmó Ovelar en conversación con La Unión, citando luego a COVAX, el programa de distribución de vacunas contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, cuestionó que para la OPS no haya valido que Paraguay haya pagado más de US$ 7 millones por vacunas en el marco del programa COVAX y haya sido relegado de esa forma, cuando otros países de la región ya van recibiendo dosis a través de esta plataforma en mayores cantidades que las 36.000 que arribaron al territorio nacional hace unos días. “Fuimos los alumnos más aplicados desde el momento en el que la OPS estableció los protocolos y aún así fuimos relegados, nos jodieron, en nuestra buena pusimos la plata y nos jodieron. Esa es la realidad (…) No es que nos equivocamos o no se puso la plata. Se hizo todo por los canales correspondientes y no nos llegó”, cuestionó el legislador.

En ese contexto, dijo que, aunque se cuestione que en mayor medida solo se reciba vacunas en carácter de donaciones, de todos modos “no está mal recibirlas”, más aún porque, con el problema mundial de fabricación y distribución de dosis, recordó el viejo adagio “a caballo regalado no se le miran los dientes”.

No obstante, Ovelar aseveró que, según pudo notar y escuchar en la reunión de este lunes por la mañana desarrollada en el Palacio de Gobierno, el canciller nacional, Euclides Acevedo, y el ministro de Salud, Julio Borba, estarían estudiando presentar una acción legal internacional contra la OPS/OMS. “Creo que esa vía se está estudiando, por lo menos es lo que percibí en el ambiente palaciego. No quiero entrar en el chismerío, pero percibí en esas conversaciones ya cierta irritación”, reveló.

El senador colorado manifestó que el presidente Abdo no sale a conservar con la gente porque “de nada vale hablar si no se tiene las vacunas”. Por último, negó que el mandatario esté atravesando por un cuadro de depresión o algún problema de salud. “Lo vi sano, lúcido y moviéndose por todos los frentes”, finalizó.

Comentarios