Concepción y Caaguazú se incluirán en Cuarentena Social por suba de contagios

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este este viernes que, a raíz del aumento de casos de COVID-19 en Concepción y Caaguazú, recomendará al Poder Ejecutivo el establecimiento de la cuarentena social para estos departamentos, que ya estaban en Fase 4 de la Cuarentena Inteligente. A nivel país, Alto Paraná reporta una leve disminución de casos, internaciones y fallecidos mientras suben en Asunción y Central.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. / Foto: Twitter @msaludpy.

El ministro manifestó la preocupación de la cartera sanitaria ante el incremento de casos en Concepción y Caaguazú, por lo que ya se ha mantenido reuniones con los gobernadores de ambos departamentos.

La recomendación que será planteada al Gobierno y adelantada este viernes por Mazzoleni es implementar la cuarentena social en estos dos departamentos, una medida similar a la que rige en Asunción y Central. El planteamiento será presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Según el ministro Mazzoleni, la cuarentena social ayuda a reducir los contagios de la enfermedad y su impacto es importante ya que frena el avance de la expansión del virus, aunque en un ritmo más lento comparativamente con la cuarentena estricta.

En ese sentido, instó una vez más a la ciudadanía a tener en cuenta las recomendaciones sanitarias y así aplanar la curva epidemiológica en el país.

Destacó que en Paraguay el promedio de fallecidos es actualmente de 6,2 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en la región es de 50. “La lucha es de cada país con sus realidades y circunstancias, y Paraguay tiene que pelear fuera de los hospitales como siempre pregonamos”, reiteró.

Mientras preocupa a Salud Pública el incremento progresivo de los indicadores en Asunción y Central, en consonancia con el aumento de casos registrados en los últimos días, alivia el patrón de disminución de casos en Alto Paraná, una de las regiones más golpeadas por la enfermedad.

Alto Paraná tiene actualmente una tasa de mortalidad similar a la de Argentina y registra en los últimos días una significativa disminución, que ya se convierte en un patrón confiable en el número de hospitalizados y fallecidos, aseveró el ministro, según informó IP.

“De 52 camas con respirador tenemos una ocupación de 46 cuando semanas atrás se tenía una ocupación del 100%, y en camas comunes están ocupadas 43 de 80”, resaltó. Sin embargo, aclaró que seguirán habiendo más casos que serán importantes y graves en el este del país.

Comentarios