Consejo de Itaipu continúa negociaciones para definir tarifa energética para el 2022

El director paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, informó que aún no se cuenta con la base presupuestaria para definir la tarifa energética para el año 2022 y se continúan con las conversaciones a nivel de directorio.

Foto: itaipu.gov.py.

Refirió que Paraguay mantiene la postura de una tarifa de 22,60 USD kW-mes; mientras que Brasil apunta a los 18,95 USD kW-mes, por lo que hasta ahora no se cuenta con una base presupuestaria aprobaba.

En una conferencia este lunes, el director de Itaipu informó que no existe una tarifa provisoria o un precio tácito. Señaló que los compromisos de la binacional podrán ser cumplidos con el flujo de caja actual, lo que permite unos dos meses más para llegar a un acuerdo entre las autoridades paraguayas y brasileñas.

Entre los compromisos de Itaipu para el Estado paraguayo, se encuentran los pagos por cesión de energía y transferencias a la ANDE.

De acuerdo al Anexo C del Tratado de Itaipu, para la tarifa de venta se incluye en su cálculo las deudas contraídas para la construcción de la represa, por lo que al ir disminuyendo esta deuda, disminuye este componente en el cálculo.

El objetivo de Paraguay es mantener la tarifa para el financiamiento de obras en ambos países. En el caso de Paraguay, existen inversiones para el sistema eléctrico por US$ 140 millones durante el año 2022, que dependen de la definición de la tarifa de venta de energía.

El titular de la ANDE, Félix Sosa, detalló en la conferencia que “si se aplica directamente el Anexo C, no se va a poder financiar este monto comprometido por la Itaipu con la ANDE”.

El director de Itaipu indicó que seguirán con las negociaciones a nivel del directorio de la binacional para acercar las posturas y llegar a un acuerdo.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios