Transportistas de ganado sugieren que camioneros prioricen “formalización” antes que fijación de precio de flete

La Asociación Nacional de Transportistas de Ganado señala que uno de las cuestiones que debe priorizar el sector de camioneros es la de la formalización. Sus integrantes afirman que ese será el camino para que el precio del flete "deje de ser un problema". Además, advierten que la ley de fletes podría generar un efecto totalmente contrario a su objetivo.

Foto ilustrativa: lanacion.com.py.

“El precio del flete no es el problema, la informalidad es lo que está matando a este sector. Hay demasiada informalidad dentro del gremio. Somos informales, por eso no tenemos incluso crédito de los bancos (…) Hay que capacitar a nuestros choferes y que todos paguemos IPS”, manifestó Gilberto Maldonado, miembro de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, en diálogo con Cada Mañana a través de La Unión.

Aclaró que está a favor de la movilización de camioneros que exigen una ley de fletes, pero que “haciendo un análisis encontramos que el problema principal es la formalización”.

Además, Maldonado advirtió que, con la fijación de precios de fletes por ley, lo más probable que suceda es que las grandes empresas agroexportadoras, que son de las que más mueven al sector camionero, terminarán comprando sus propios vehículos y desaparecerán los pequeños trabajadores camioneros, ya que las firmas ahorrarían costos.

Comentarios